SIN ORO NO HAY HOMBRE

2015-2017

Fotografía, vídeo, instalación, objeto intervenido.


¿En qué momento, como sociedad, hemos decidido vender nuestros derechos y recursos necesarios para vivir a cambio de un metal, que en su mayor medida sirve para perpetuar las bases del capitalismo y enriquecer más a los poderosos?


Sin oro no hay hombre es un acercamiento a dos de los países con más producción de oro en el mundo: Sudáfrica y Perú. Muestra algunas de las luchas sociales contra las empresas extractivas que contaminan sus recursos naturales, violan sus derechos laborales y asesinan a sus ciudadanos. Expone el origen colonizador de la toma de sus recursos que ha derivado en años de racismo y supremacía del hombre blanco, además de señalar la importancia de la canción protesta y la expresión plástica como armas sociales y catalizadoras.


Este trabajo ha demandando un constante estudio y análisis para obtener los recursos necesarios. Pretende servir como prólogo de un gran ensayo que queda abierto, mostrando lo mejor y lo peor de los individuos y apelando a nuestro propio origen como humanidad para generar un cambio de paradigma.


Sin oro no hay hombre es el trabajo de cada una de las personas que ha participado en él de manera directa e indirecta: las lideresas de Cajamarca, Máxima Acuña, Mirtha Vázquez, Mirtha Villanueva, Lucy, Adelaida, Betty, Diana Tika Puka, Elmes Campos, Alan Herrera, Padre Antonio, Jorge Chávez, Marjorie Jobson, Marcelle Moses, Mariette Liefferink, Marta Garrich, Hassen Lorgart, Robert, Silvano, Chris, Star y de cada una de las personas que me he cruzado en este camino.

Coruña

Registro: Xoan Piñón y Amador Lorenzo

Cajamarca

Registro: José Alberto Osorio

Lima

Registro: Benerice