水, 毒, 道 – Agua, veneno, caminos
#Instalación #Vídeo / Artista Ruth Montiel Arias / Año 2014 / Material 19.225 mariposas de papel FSC, vídeo en loop con sonido 14´25´´ / Medidas Variables / Ubicación Espacio Normal, Coruña, Galicia
水, 毒, 道 – Agua, veneno, caminos
水, 毒, 道 – Agua, veneno, caminos
水, 毒, 道 – Agua, veneno, caminos
水, 毒, 道 – Agua, veneno, caminos
水, 毒, 道 – Agua, veneno, caminos
水, 毒, 道 – Agua, veneno, caminos

19. 225 mariposas baten sus alas mientras atraviesan los caminos hacia un nuevo destino. El sonido es atronador, como una inmensa ola que se lleva por delante pueblos y ciudades. Los niños miran expectantes y las señalan mientras sus padres, rápidamente, les ponen mascarillas. Se respira algo extraño en el aire.

Ellas van encontrado la salida, una pequeña luz en la oscuridad y mientras abandona el camino, su cuerpo cae como esa hoja de otoño.

El pueblo de Japón vive con la creencia de que el alma está en cualquier cosa. Su relación de gran respeto con la naturaleza integra lo bueno y lo malo de la misma, pero el crecimiento de la población y sus crecientes necesidades hacen que los vínculos se rompan, siendo la explotación industrial un peligro no sólo para el medio ambiente, sino para el mismo hombre.

El 11 de marzo del 2011 se produjo una gran catástrofe en la región de Tóhoku, un terremoto de nivel 9.0 provocó un gran Tsunami de 30 metros de altura en su zona más alta y 15 metros en la zona más baja. Arrasó 45.700 construcciones y dañó otras 144.300 en las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima. Se estipulan unas 19.225 personas entre fallecidas y desaparecidas, así como 1.567 niños con uno de sus padres, o ambos, fallecidos.

A raíz del tsunami, la central nuclear de Fukushima fue dañada, los reactores 1, 2 y 3 sufrieron explosiones y el 4 se incendió, provocando un gravísimo desastre medioambiental. Se dio comienzo a un trabajo desesperado para que no fuera la mayor catástrofe nuclear de la historia.

Tepco, la empresa dueña de la central nuclear, mostró un comportamiento negligente en sus instalaciones y gestiones tanto antes como después de las explosiones. Hay informes que indican que las construcciones de contención de los reactores estaban agrietadas durante el tsunami. Enfriaban los reactores con agua del mar, altamente corrosiva para las instalaciones y después crearon una conducción de tuberías para expulsar las aguas radiactivas al mar. Dichos conductos se fueron dañando debido al crecimiento de las plantas, filtrando el agua contaminada también a la tierra.
La misma empresa está reconstruyendo la central nuclear con unas condiciones muy básicas, que difícilmente soportarían otras circunstancias parecidas a las acontecidas en marzo del 2011.

Se invita a todo el mundo a copiar el último texto y pegarlo en la parte de solicitud de la página Tepco junto con sus datos y hacer el envío, esta parte interactiva pretende hacer una acción directa hacia la central nuclear.

To the directors of the company.

I send you this message due to my disagreement with the Fukushima nuclear Power plant restoration’s management as a result of the Tsunami happened in 2011.

Several public interventions of both their employees and the director, along with videos and documents confirm that , from the beginning of the power plant’s reconstruction, the actions taken have been and are being a total catastrophe : radioactive water’s expulsion into the sea, filtration of the same water on earth due to a pipes conduction damaged by the growth of vegetation, and a containment base for reactors below 400 gallons, which is the acceleration that carries a strong earthquake, even lower that the 2011’s one. As responsible of the cleanup and rebuilding of the power plant, you have publically stated not knowing how to answer to the question : Is Tepco prepared to manage nuclear plants in Japan? .

That is why I deliver this message of concern and disagreement, and my request to stop the Fukushima Power Plant’s rebuilding for being a great danger not only for today’s continuous removal of radioactive waters, but in the future in the presence of a new earthquake.

 


BACKNEXT
水, 毒, 道 – Agua, veneno, caminos
#Instalación #Vídeo
Artista Ruth Montiel Arias
Año 2014
Material 19.225 mariposas de papel FSC, vídeo en loop con sonido 14´25´´
Medidas Variables
Ubicación Espacio Normal, Coruña, Galicia

RELATED PROJECTS

Ruth Montiel Arias, arte contemporáneo, artista, artist
Chisa

Reflexión sobre las quemas controladas en Sudáfrica como método preventivo.

Ruth Montiel Arias
Máscaras para los ilustres

Acción, intervención realizada en la ciudad de A Coruña, Galicia, una vez dictaminada la sentencia del caso Prestige. Uno de los acontecimientos más sangrantes de la justicia gallega ante una catástrofe de carácter medioambiental.

Ruth Montiel Arias, arte contemporáneo, artista, artist
Prácticas alquímicas para una ciudad

Trabajo que evidencia la contaminación ambiental de una ciudad a través de la práctica del destilado.


Loading