Walking to the mine / Marchant vers la mine
#Instalación / Artista Ruth Montiel Arias / Año 2013 / Material Tierra, terracota y acrílico / Medidas 6x5 m. / Ubicación Sala de Exposiciones Deputación de Lugo, Galicia
Walking to the mine / Marchant vers la mine
Walking to the mine / Marchant vers la mine
Walking to the mine / Marchant vers la mine
Walking to the mine / Marchant vers la mine

Corcoesto.
30 toneladas de oro.
9 años de explotación minera.
271 puesto de trabajo directos.
1129 puestos de trabajo indirectos.
89 millones de metros cúbicos estériles de mina.
2 balsas con 11 millones de metros cúbicos de lodos contaminados.

En la comunidad gallega hay 520 explotaciones activas de minería y se planean nuevos proyectos de estas características con unos resultados devastadores para nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico, contaminando el entorno y poniendo en riesgo la salud de las personas.

Las empresas mineras convierten a toda Galicia en una gran mina a cielo abierto, aniquilando parajes naturales desde Valdeorras a Quiroga y espacios protegidos como los de Peña Trevinca y O Courel.

WALKING TO THE MINE/ Marchant vers la mine se centra en la próxima amenaza de este sector sobre Galicia, la nueva mina abierta de extracción de oro que se quiere situar en Corcoesto. a través de La compañía canadiense Edgewater Exploration, y su brazo ejecutor en Galicia, Mineira de Corcoesto.
Esta empresa simplemente alega que traerá como beneficio para la zona 271 puestos de trabajo directos, de los cuales unos pocos serán para el pueblo gallego, pero omite los 89 millones de metros cúbicos estériles de mina y las 2 balsas con 11 millones de metros cúbicos de lodos contaminados (una, con residuos de flotación, que incluye la arsenopirita; otro, con residuos de lixiviación, que contiene restos de cianuro de sodio) y una escombrera, que estará situada en una parroquia del limítrofe ayuntamiento de Coristanco, cuyos vecinos están en pie de guerra por el temor a quedarse sin las fuentes y manantiales que les proporcionan agua pura a diario.

El pueblo gallego está dividido por la aceptación de un complejo de megaminería a cielo abierto en Corcoesto.
Nuestra tierra es lo único que nos queda, podemos completar el camino hacia la mina con pepitas de oro o por lo contrario, cogerlas, guardarlas y demostrarnos que estamos por encima de las industrias de explotación.

 


BACKNEXT
Walking to the mine / Marchant vers la mine
#Instalación
Artista Ruth Montiel Arias
Año 2013
Material Tierra, terracota y acrílico
Medidas 6x5 m.
Ubicación Sala de Exposiciones Deputación de Lugo, Galicia

RELATED PROJECTS

MaximaAcuña, RuthMontiel Arias, arte contemporáneo, artista, artist
Sin oro no hay hombre

Proyecto que, a modo de prólogo, manifiesta las consecuencias a nivel social, política y medioambiental de la explotación minera de oro en Sudáfrica y Perú.

Ruth Montiel Arias, arte contemporáneo, artista, artist
Chisa

Reflexión sobre las quemas controladas en Sudáfrica como método preventivo.

Ruth Montiel Arias
Máscaras para los ilustres

Acción, intervención realizada en la ciudad de A Coruña, Galicia, una vez dictaminada la sentencia del caso Prestige. Uno de los acontecimientos más sangrantes de la justicia gallega ante una catástrofe de carácter medioambiental.


Loading